Una de las lesiones más frecuentes en la consulta, son la aparición de durezas en los pies (hiperqueratosis) y callitos (helomas). Las durezas son un mecanismo de protección de nuestros pies para soportar la presión extra en algunas zonas o bien para soportar la fricción dentro del zapato.
Las durezas también nos mostran al podólogo un patrón de marcha alterado, al igual que un coche o moto desgasta más sus neumáticos por una zona u otra, manifestando de esta manera que algo en la dirección o en la suspensión no va bien, las lesiones dérmicas que aparecen en nuestro pie nos dan pistas sobre una biomecánica alterada del pie.
El acto de eliminar las lesiones dérmicas de la piel (durezas, callitos, talones secos..) y el corte terapeutico de uñas se conoce Quiropodia.
Primero realizamos una evaluación general del estado del pie, una desinfección de los pies, seguimos con el corte y fresado de uñas terapéutico, seguimos con el bisturí comenzamos quitando las capas más superficiales y duras de la lesión dérmica y una vez hayamos eliminado casi toda la dureza procedemos a limar la zona para dejar la superficie lisa y sin imperfecciones.También procedemos en el mismo acto a eliminar el núcleo duro del callito para que deje de molestar. Seguido de una hidratación y un masaje relajante.
En algunos momentos y con algunos pacientes la eliminación del callito puede producir alguna ligera molestia, pero es del todo soportable ya que el dolor es mínimo y de corta duración.
La mayoría de los pacientes que vienen por primera vez al Podólogo lo hacen con miedo y casi siempre llevan mucho tiempo soportando las molestias y aguantando ese dolor.
All rights reserved. Rosi Ruiz Podología.
© 2021