PREGUNTAS FRECUENTES

1. Es mi primera visita a la consulta, ¿me podéis dar algún consejo?
 


Si es la primera vez que acude a consulta debes saber que:

  • No debe cortarse las uñas en los días previos a acudir a la cita.
  • Es preferible que se quite el esmalte de uñas antes de venir a la consulta.
  • Es aconsejable que acuda con los zapatos que use habitualmente.
  • Debe recordar cualquier medicación que esté tomando actualmente, si no la recuerda puede traernos algún informe de su médico para orientarnos.
  • Si padece diabetes, debe conocer sus cifras de glucemia basal en los días previos a la consulta (o el último valor de hemoglobina glicosilada).
  • Si está usted embarazada o cree que pudiera estarlo, debe comunicarlo al personal del centro en el momento de reservar su cita, así como antes de acceder a los gabinetes de tratamiento.
  • Si acude para una exploración biomecánica, es aconsejable que acuda con ropa deportiva, ancha y cómoda (camiseta y pantalón corto), sus plantillas antiguas y cualquier prueba diagnóstica que nos pueda servir de ayuda.

2. ¿Por qué debo recordar mi medicación cuando acudo a una consulta?


Cuando acudas a consulta, puede ocurrir que te tengamos que mandar alguna medicación específica y necesitamos conocer los medicamentos que estás tomando saber las posibles interacciones e incompatibilidades entre lo que estés tomando y lo que te tengamos que mandar. Al igual que cuando acudes al oftalmólogo le indicas lo que tomas, el podólogo también necesita saberlo para plantearte la mejor solución a tu problema.

 

3. Cuando acuda a consulta por primera vez, ¿me tratarán ese primer día o tengo que volver después?


Lo primero que hacemos siempre que acude alguien a consulta por primera vez es abrir una historia clínica donde quedarán recogidos todos los antecedentes médicos así como el motivo de consulta. El resto dependerá del problema que presentes: si acudes para una quiropodia (“arreglo de pies”) siempre que tu patología lo permita.

Si vienes por problemas biomecánicos y necesitas plantillas, lo normal es que te valoremos, tomemos los moldes y te citemos en dos semanas aproximadamente para que nos tiempo a diseñarlas y a adaptarlas para ti.

 

4. ¿Qué son los callos y las durezas?


Los callos o helomas son un acúmulo células del estrato córneo de la piel.
Inicialmente se producen como mecanismo de defensa de nuestro organismo para protegernos de una zona de hiperpresión o de un roce continuado, pero con el paso del tiempo se convierten en un agente agresor para nuestro cuerpo. Lo mismo ocurre con las hiperqueratosis o “durezas”, siendo estás lo mismo sólo que ocupan una superficie más extensa.

 

5. ¿Me quitarán todo el callo en una sola sesión? ¿Podré ir después a trabajar?


Normalmente se elimina toda la callosidad en una sola sesión, aunque en muy contadas ocasiones y debido a que se encuentre en muy mal estado puede precisar dos sesiones para una mayor sensación de confort al terminar la sesión.
Cuando salgas de la consulta puedes caminar por tu propio pie, normalmente con la sensación de bienestar que produce el que te hayan quitado todo aquello que te dolía, con lo que es el momento adecuado para poder caminar y por supuesto ir al trabajo.
Alguna vez, y debido a que el heloma era muy profundo, se puede notar una ligera molestia durante los primeros días, por eso al terminar una quiropodia solemos colocar unos pequeños protectores para que te sienta más cómoda.

 

6. Me han tratado de la uña encarnada, ¿es normal que me siga doliendo?


Si tu problema venía porque había una espícula de uña, se nota mucho alivio una vez extraída la misma, sin embargo pueden continuar las molestias debido a la inflamación de la zona. Si esta uña encarnada había ocasionado un heloma periungueal (callo en el canal de la uña) lo más frecuente es que, aunque notes mucho alivio persistan unas molestias leves durante los días siguientes.

 

7. Estoy tomando Sintrom, ¿puedo tratarme en consulta?


Sí. Las personas anticoaguladas deben tener más precaución ante la posibilidad de hacerse algún corte o herida, pero esto no impide que te podamos tratar en consulta. Ten en cuenta que a las personas que toman Sintrom en ocasiones tenemos que operarlas, tan sólo tenemos que modificarle la medicación, tener más cuidado con ellas y utilizar los medios adecuados en el caso de que se produzca algún corte.

 

8. Creo que tengo hongos en las uñas de los pies, ¿Qué tengo que hacer?


Lo primero que tenemos que hacer es llegar a un diagnóstico certero de la micosis ungueal, y para ello hay que acudir a la consulta, valorarlo y realizar un cultivo para conocer exactamente cuál es el agente causante de tu lesión. Si bien se pueden utilizar otras pruebas diagnósticas, debido a su inocuidad para el organismo y su bajo coste económico, el cultivo micológico se ha convertido en el gold estándar para el diagnóstico de este tipo de patología.
Una vez diagnosticado te indicaremos el tratamiento más adecuado en base a tus antecedentes previos y tus posibilidades para poder cumplirlo con éxito.

 

9.Tengo diabetes, ¿podéis ayudarme?


Por supuesto que sí. El podólogo es uno de los profesionales sanitarios especializados en el tratamiento de las patologías en los pies de las personas con diabetes. Lo único que tenemos que hacer es una buena exploración de tu estado sensitivo y circulatorio y tomar las medidas adecuadas para tratar tu problema.

 

10. ¿Hacéis avisos a domicilio? ¿Cuánto me costará?


Dependiendo de la zona donde vivas,  si por algún problema de salud te encuentras inmovilizado y no puedes desplazarte a nuestras instalaciones.
Los honorarios profesionales por asistencia a domicilio varían en función del tipo de tratamiento que precises y la distancia que tengamos que desplazarnos.
Consúltanos sin compromiso.

 

11. Me desplazaré en coche para acudir a mi cita, ¿disponéis de aparcamiento?


Sí,tenemos una zona de aparcamiento muy amplia, adaptado para personas con movilidad reducida y podrá aparcar su vehículo en la misma puerta de la clínica.